La web está muerta, llega la era de las internet-apps


George Colony (Forrester) en LeWeb 2011La semana pasada se ha celebrado en París la conferencia Le Web donde se debate el futuro de la web y todo lo que le rodea, desde redes sociales y movilidad a la creación de empresas y aplicaciones. Es común encontrarse entre los invitados a CEOs de las grandes empresas de internet (Google, Facebook, Microsoft) indicando sus futuros planes junto a desarrolladores de redes sociales o aplicaciones de éxito (Instagram, Flipboard, …) contando sus experiencias o avances en la tecnología. También es común encontrarse con la presencia de directivos de empresas analistas del sector como por ejemplo Forrester Research. Curiosamente hace unos días a raíz de la intervención de George Colony, CEO de Forrester, comenzaron a circular diversos artículos por la red en las que se pronosticaba la muerte de la web y el comienzo de una nueva era basada en el desarrollo de aplicaciones para la web y dispositivos móviles. Lo cierto es que más o menos han pasado desapercibidos excepto para algunas personas que han visto esa afirmación algo desproporcionada y fuera de lugar.

En su ponencia que podemos ver en vídeo aquí y cuya presentación se encuentra aquí, George Colony habla de un futuro en el que veremos el desarrollo de aplicaciones como centro del negocio de internet impulsado por la burbuja social en la que estamos viviendo. En ella los usuarios comenzarán a desechar las aplicaciones que les consumen tiempo (gaming apps) y no les aportan nada, como le ocurre a Foursquare, en favor de aplicaciones más eficientes, rápidas y valiosas. Para justificar su análisis argumenta que la arquitectura de la web es obsoleta y que el incremento de la capacidad de cómputo vivido en la última década no ha tenido un reflejo en el modelo operacional de la web. A partir de esta afirmación comenzó el debate en la red donde algunos artículos aprovechaban la ponencia para vaticinar el futuro de las grandes marcas. Es curioso como habla de los avances de Amazon en la línea de las internet-apps por su desarrollo de Amazon Silk, el navegador incluido en las tablet Kindle Fire, o incluso para confirmar el regreso de Microsoft a escena del sector de la tecnología en detrimento de los que han abrazado el HTML para el desarrollo de su negocio; como Apple, Facebook o Google.

gráfico de utilización de protocolos en internet en las dos últimas décadasEsta idea de la muerte de la Web no es nueva. Otro de los autores de los que he hablado anteriormente en lecciones no aprendidas del siglo XXI: crisis = peligro + oportunidad es Chris Anderson, entre otras muchas cosas editor de la revista Wired. Hace año y medio aproximadamente Anderson escribía una entrada en su revista indicando el retroceso que ha experimentado la web en base a la utilización de los protocolos de comunicación que se utilizan en internet en Estados Unidos, de acuerdo al análisis que realizó Cisco Systems; incluso hay otra similar en el año 1997. En su día hubo bastantes réplicas, algunas de ellas desafiando la validez del gráfico presentado tras el análisis y otras cuestionando el análisis en sí. Por un lado, que del gráfico se desprenda que el tráfico web de 2010 sea similar al que había en el año 1995 es ridículo, por lo que el resto del gráfico es cuando menos cuestionable. Por otro lado, la mayor parte de las plataformas de audio y video suelen utilizar una base HTML/web para la interacción con los usuarios que suben el contenido o lo enriquecen a través de comentarios, ratings, etc. El sentido del artículo de Chris Anderson es similar a la ponencia de George Colony de la semana pasada: la aparición de un fructífero negocio basado en el desarrollo de aplicaciones para consumir información (texto, audio, video) como soporte de los nuevos dispositivos tablet o smartphones.

The web is deadComo decía antes, ha habido varias reacciones sobre esas afirmaciones de los pesos pesados de la web, cuyas  aportaciones son similares y van en la misma línea. Uno de ellos, es Dave Winer, del que hablaba recientemente en la entrada sobre lecciones no aprendidas del siglo XXI: Keep it simple, Stupid!. Según él la web tiene que ver con establecer enlaces, es lo que la da poder y lo que garantiza su existencia por encima de visiones más o menos innovadoras. Además, ese mensaje utiliza palabras interesadas para que gente para la que la web representa una amenaza, se sienta a gusto. Se refiere en parte al mundo de la prensa escrita y de los grandes grupos de comunicación. Critica la nueva realidad conformada por ciertas organizaciones que han visto en dispositivos como iPads o tablets la salida a su crisis y nueva forma de negocio, desarrollando aplicaciones específicas para leer lo que de la misma forma se leía en la web. Este camino lo ha tomado The New York Times y se empieza a observar en otros medios como la propia revista Wired o The Guardian. Es absurda esa forma de leer noticias en las que entre noticia y noticia o enlace y enlace aparece una publicidad a toda pantalla en medio del salto a la nueva información que no aporta nada nuevo salvo distracción en la lectura. Advierte que el usuario medio se cansará y abandonará ese medio. Quizás, la afirmación de que el que posea el medio controla el negocio (y que le funcionó a Apple para el iPod con el iTunes) haya sido malentendida para con la web. Aclara que se trata de ese tipo de aplicaciones que no aportan nada, incluso compara lectores agregadores como Flipboard del que hablé hace poco o de Google Currents. Nada que ver uno y otro y nada que ver con lo que Winer critica de las aplicaciones. La visión de aplicaciones como silos de información sólo accesibles desde dispositivos y no enlazada entre sí no se sostiene. La visión de un lector como agregador que permita la interacción de forma transparente es otra garantía de éxito, ya que mejora la experiencia de usuario en cada dispositivo. Un caso interesante es el de Fotopedia, que intentó revolucionar los álbumes de fotos lanzando una aplicación para iPad y que acabó lanzando un website en HTML5 incluso mejor que la presentación de la plataforma en Flipboard. Hay un hecho innegable sobre si el futuro está o no en las aplicaciones, después de usar las aplicaciones por un tiempo, siempre hay alguna necesidad que haga que  siempre volvamos a la web. De las más de 250 aplicaciones que he instalado alguna vez en mi iPhone, sólo utilizo unas 20 y curiosamente entre las desechadas están algunas de Google y esa de la Fotopedia. Sin embargo, desde Flipboard no he encontrado excusa para no volver a deleitarme con la lectura de los comentarios y descripciones y visionado de las fotos.

No se trata del contenido, sino de la comunidad alrededor de ese contenido. Tan importante es el contenido como la comunidad que lo forma. Eso exige cuidar tanto de uno como de otro y hay grandes ejemplos sobre esta implicación, lo que nos lleva a la existencia de personas que actúen como responsables del contenido y como responsables de la comunidad. Existen grandes aplicaciones que no cuentan con una comunidad detrás y eso lleva a la frustración de los desarrolladores que no entienden cómo es posible que su plataforma no tenga el éxito que se merece. Joel Spolsky cofundador de una empresa de desarrollo fantástica Fog Creek Software y de Stack Overflow, habla sobre este tema en su blog, Joel On Software. Esto implica que los desarrolladores deben promocionar su actividad hacia una comunidad, de forma que las aplicaciones que desarrollan provoquen una emoción o sentimiento que lleva a la aceptación por esa comunidad y que actúa de catalizador del éxito. Esto nos lleva a otra discusión que dejo para más adelante, es decir, cómo gestionar equipos de trabajo cuando las tareas se deben repartir entre programación, promoción, soporte, formación y mucho más. Como adelanto hace unos días leía un artículo sobre las nuevas métricas que deben aplicarse en la gestión de equipos de trabajo. En él se argumenta la necesidad de dejar un espacio de tiempo sin distracciones a elección de cada miembro del equipo necesario para la concentración, fomentar los retos objetivos, calificar las reuniones para limitarlas al máximo, valorar el aprendizaje y maestría sobre un tema y construir un ambiente positivo (relación buen rollo mal rollo 5:1).

Créditos de imágenes a Wired http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/ y memeburn  http://memeburn.com/2011/12/so-the-web-will-die-but-what-exactly-will-it-be-replaced-by-leweb/

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

11 Responses to La web está muerta, llega la era de las internet-apps

  1. Tomy Galán dice:

    Muchos palos son los que tocas en esta entrada…
    No obstante ha habido algo que he leído que me ha marcado y, permíteme citarte: “Quizás, la afirmación de que el que posea el medio controla el negocio (y que le funcionó a Apple para el iPod con el iTunes) haya sido malentendida para con la web.”.
    Esta frase me ha recordado a una frase que pronunció hace ya unas décadas un personaje famoso español que decía algo así como “¿para qué queremos a los periódicos si ya tenemos a los periodistas?”. Ya entonces no se trataba de controlar el medio sino los participantes que hacían que el “medio” fuese tal. Pero aún así se trataba de “controlar” a los participantes.

    Hoy más que nunca la afirmación que ponías en tu entrada es errónea, inválida, superficial y ¿cadavérica? (como indicas en el título de la entrada :)). Hoy somos todos los que controlamos el “medio”. Y cada vez más. Y nadie nos “controla”, lo cual deriva en un potencial enorme de lo que todos tenemos enfrente del ordenador todos los días y no todos nos damos cuenta de lo que es… (yo el primero).

    Y me dejas con intriga con otra frasecilla: “Esto nos lleva a otra discusión que dejo para más adelante, es decir, cómo gestionar equipos de trabajo cuando las tareas se deben repartir entre programación, promoción, soporte, formación y mucho más.”

    Espero esa “discusión”.

    • Hola Tomás, sí, hay mucho debate en este tema, pero no es nuevo! Todo se inicia con un intento de lanzar predicciones para el 2012 y futuro a medio plazo que presentó Forrester en la conferencia LeWeb hace una semana. Los argumentos son similares a los expresados por Chris Anderson, aunque hoy en día el desarrollo de dispositivos móviles es muy diferente al de 1997 o al del 2010. Se habla de web como HTML y protocolos similares, frente a otros protocolos de integración de aplicaciones o propietarios. Apple tiene un sistema de enlaces propio para comunicar las aplicaciones y se utiliza en el desarrollo de apps, absolutamente criticado por Tim Berners-Lee o Dave Winer ya que en muchos casos no aportan nada nuevo (es el caso de periódicos y demás). Por un lado intento reflexionar sobre ese tema y por otro sobre las implicaciones sociales en las aplicaciones y su desarrollo: las aplicaciones son los usuarios y los desarrolladores y no funcionan si falta uno de ellos. Si las aplicaciones no provocan sentimiento al usuario no la usa, eso implica que los desarrolladores deben promocionarse en la comunidad o crear una alrededor de sus aplicaciones. Esos cambios y más implican nuevos modelos de gestión.
      Esta entrada surge de un debate espontáneo que surgió en mi muro personal de Facebook con 18 comentarios sobre un estudio que reflejaba la preferencia a desarrollar en iOS (75%) frente a Android y que era creciente. Las apps no son nada sin el usuario, esta afirmación hace unos años era ridícula, pero internet ha traído esto.

  2. Fernando Díaz dice:

    Coincido con Tomas en que tocas muchos palos. Respecto al tema Android e IOS por ejemplo es un cuestión muy compleja para citarla en el comentario de esa manera.
    Si tuviera que hacer un aplicación tipo sistema de tiempo real para móviles estaría muy contento de que fuera para IOS, y bastante menos para Android, y esta es una observación netamente tecnológica, si tuviera que hacer una observación basada en principios morales cambiaría mi opinión.
    El problema de WWW es que fue diseñado para una cosa, y ha querido llegar a mucho más y en en el camino han surgido muchas soluciones que lo han permitido como JSON, Ajax, Runtimes como flash, pero hoy se ha llegado a un punto donde estas soluciones no dan más de si dentro de lo que su propia naturaleza puede ofrecer, y ¿Por qué? pues no por un problema tecnológico, sino por un problema de fragmentación, ya sea a nivel de navegadores, conflictos entre runtimes-navegadores-máquinas, denegación de privilegios por cuestiones de seguridad etct, etc. Cuando empiezas a forzar los límites naturales de un enfoque o tecnología empiezan los problemas y los sobrecostes.
    Para que WWW y su ecosistema de tecnologías evolucionará el problema es que se da a fecha de hoy, es que el desarrollo en el mundo del software sigue careciendo de corrientes reales reguladoras como las que existen en el mundo de la Arquitectura de edificaciones, más allá de la que dicta la propia competencia en el mercado, y veo muy muy lejos que exista algo así algún día, por tanto en un tema que involucraría a tantos actores (con muchos intereses y necesidades divergentes) desde sistemas operativos, lenguajes de programación, navegadores, etc: lo veo imposible.
    Si que veo claro que tener aplicaciones conectadas a red, rentables y de calidad va a pasar a medio plazo en Desktop a un modelo similar al que ya estamos moviéndonos en movilidad.
    Esto en cierto sentido es una involución al modelo propuesto por WWW pero es que aunque el fondo sea correcto, la forma no es suficiente para lo siguiente que viene.

    • Hola Fernando, gracias por compartir tus reflexiones!

      Respecto al porcentaje de aplicaciones desarrolladas en Android e iOS me baso en un estudio de Flurry (compañía de monitorización de aplicaciones para móviles) que indica claramente como el porcentaje de proyectos iniciados este año para desarrollo sobre iOS ha pasado del 63% en el primer trimestre al 75% este último trimestre, frente al porcentaje de proyectos iniciados para Android (http://blog.flurry.com/bid/79061/App-Developers-Bet-on-iOS-over-Android-this-Holiday-Season). Respecto a Windows 8 es una incógnita aunque veo interesante como dices su apuesta por desarrollar aplicaciones comunes para Desktop. Durante el verano se vió (http://www.itespresso.es/los-desarrolladores-prefieren-android-a-ios-51383.html) un empuje de Android pero aparentemente no se consumó al final de año.

      Respecto a la obsolescencia de la arquitectura Web, yo al igual que muchos otros, prefiero verlo como una evolución. Me quedo con la idea de Dave Winer que indica que SIN necesidad de aplicaciones, simplemente utilizando enlaces que forman parte del core del lenguaje HTML, es posible construir aplicaciones simples para compartir información y mucho más. La idea es utilizar aplicaciones que no interrumpan al usuario en su trabajo o momentos de ocio. Disfrutar de la lectura y compartir sin pararse a pensar cómo debe hacerse en uno u otro dispositivo: enlaces.

      Otra idea es la de desarrollar esas aplicaciones: los usuarios forman parte fundamental de las aplicaciones y forman una comunidad alrededor de ella. Eso exige métodos de gestión nuevos para adaptarse a esa nueva realidad. No veo clara esa necesidad de nuevos profesionales regulados; que cada uno desarrolle lo que quiera, es el usuario el que decide :).

      • Fernando Díaz dice:

        Profesionales regulados no, tecnología regulada sí.

      • Hola Fernando, sabía que contestarías con lo de profesionales regulados ;-)

        No me das tiempo a escribir la siguiente entrada pero en parte va de esto de regular la tecnología. ¿Quién decide lo que es válido y lo que no es válido? Es un problema complejo. Recuerdo palabras de un ¿¿CEO de Intel?? alegando que si la industria automovilística hubiera invertido e innovado tanto como la electrónica, los coches recorrerían miles de kilómetros con un litro de gasolina y costarían centavos.

        ¿Cuál es tu propuesta para el controlar la validez de la tecnología? Habría que controlar el grado de obsolescencia, la compatibilidad hacia atrás, …, sigo pensando en la idea de que lo más simple es lo que funciona. Los usuarios deciden, no siempre lo más avanzado tecnológicamente es lo mejor. La tecnología tiene que emocionar, eso es más difícil de medir y valorar.

  3. Pingback: La web está muerta (II), el correo electrónico también « Blog Every Week (#blogeveryweek)

  4. Gabriel Mora dice:

    Sobre el gráfico, ya se comentó en su día cuando lo publicó Wired, pero la cuestión es que hablamos de porcentajes. ¿Cuántas webs hacen falta para generar el tráfico que provoca un sólo vídeo?
    Ese gráfico debería haberse realizado en base a tiempo de consumo o cantidad (y no porcentaje) de gráfico.

    • Gracias por tu observación Gabriel. Supongo que el gráfico porcentual refuerza la idea que Wired quería transmitir y por eso tomó la decisión de incluir el gráfico un poco desfigurado. En cualquier caso, en el 2011 el auge de los accesos a través de dispositivos móviles y la integración de servicios y aplicaciones hacen que ese gráfico tome de nuevo especial protagonismo, independientemente de los números reales. Es complicado discutir si las tecnologías AJAX (XMLHttpRequest, DOM, CSS/HTML, …) forman parte o no de la Web, al menos seamos conscientes de la evolución que ha sufrido y para bien.

  5. Juan dice:

    Hola Juan Ignacio:

    Una interesante reflexión la que haces en este artículo sobre los aspectos que tocas. Bajo mi punto de vista creo que en primer lugar el potencial de lo que conocemos por internet no se ha llegado a descubrir, en el todo el mundo puede alcanzar bastante poder.
    Creo que hay que ser consciente de lo que uno tiene entre manos y manejar con responsabilidad, es una herramienta que en malas manos puede hacer daño a las personas.

    Respecto al tema principal sobre el que comienzas hablando no creo que haya que ser quizas tan extremista, coincido en el gran crecimiento de las aplicaciones y yo mismo las uso (aunque en un android ;-)) pero cuando estoy en casa frente al ordenador hago un gran uso de la web y se su potencial. No creo que este acabándose ni mucho menos, hay diferentes tipos de personas, unos prefieren unas cosas y otros cosas distintas, y creo que ahí esta la clave, la riqueza está en la variedad.

    Sin más despido con este pequeño comentario. ¡Feliz Navidad!

    • Hola Juan, en primer lugar Feliz Navidad!

      Coincido contigo en que no se ha descubierto el potencial de internet todavía. De hecho, una de las razones del auge y desarrollo de lo que conocemos hoy se debe a que no despertó ni despierta interés suficiente en gobiernos y entidades políticas. Ahora se empiezan a dar cuenta e intentan tomar el control aprobando leyes contra su desarrollo (dale una vuelta a SOPA y cómo ha evolucionado este tema http://alt1040.com/?s=Sopa). Según la revista Time el personaje del año es el manifestante (http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2101745_2102132_2102373,00.html), haciendo alusión a la cooperación y protagonismo de las redes sociales en los acontecimientos que se han sucedido por todo el mundo, desde Egipto, España, Islandia y por supuesto a Estados Unidos.
      Respecto a la web, ha avanzado mucho desde comienzos de los 90 y el auge de los dispositivos móviles ha transformado la forma en que “consumimos” información… afortunadamente no necesitamos estar sentados delante de un ordenador y podemos estar con otras personas y relacionarnos. Cada vez son menos las veces que estamos delante del ordenador, considérate rara avis, yo te estoy contestando desde una app para wordpress medio tumbado en el sofá disfrutando de vuestros comentarios ;-)

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