Por qué estar en Foursquare (I)


web de foursquareRecuerdo estar en una de mis clases de programación avanzada para internet como año tras año, intentando captar (a veces en vano ;-)) la atención de los alumnos, insistiendo en la diferencia fundamental de las aplicaciones web 1.0 en las que es el usuario el que se acerca a la aplicación para interactuar y las aplicaciones web 2.0 en las que son ellas las que se acercan al usuario. Casi siempre planteaba el caso de que estés tan tranquilo haciendo fotos en un viaje en el extranjero y de repente al pasar por un punto concreto del itinerario tu cámara te presente un anuncio del tipo: ¿quieres imprimir las fotos y recibirlas en tu casa? y con un sencillo click con tu consentimiento se produzca el pago por la transacción y al volver a casa te encuentres un paquete con las fotos impresas. ¿Cómo me ha encontrado? ¿cómo sabe que soy yo? ¿cómo sabe dónde está mi casa? ¿y mis preferencias de impresión? ¿y mis datos bancarios o de la tarjeta? ¿y… mil cosas más? Visto así, la complejidad tecnológica parece importante, un salto casi insalvable… de nuevo, el poder del crowsourcing unido al despliegue de una plataforma que permite la geolocalización y la socialización pone de manifiesto que no estamos tan lejos de esa utopía. Ha llegado Foursquare!

Esta aplicación resulta interesante desde muchos puntos de vista: como usuario, como marca, como responsable de un negocio y por supuesto como desarrollador, es decir, como plataforma de lanzamiento de tu propio servicio. En esta entrada me gustaría presentar brevemente algunas de las razones que justifican este interés para cada grupo. Más adelante intentaré concretar esa razones.

Como usuario te permite definir tus gustos y los de tu grupo de amigos. Puedes dejar recomendaciones, comentarios y fotos sobre un lugar, y el hecho de que la aplicación fuerce a hacer check-in permite definir tus gustos y costumbres no sólo espacialmente sino a lo largo del tiempo. Uno de los aspectos más interesantes es que la aplicación está especialmente diseñada para interactuar desde un dispositivo móvil, aunque no es obligatorio. El acceso desde un dispositivo móvil es automáticamente georeferenciado y el proceso de check-in es prácticamente inmediato, ya que localiza los posibles candidatos y los presenta en una lista fácilmente accesible que incluye tu distancia esa localización. Incluir comentarios o incluir fotos es igualmente sencillo. Además, es posible compartir las acciones de foursquare en tus redes sociales favoritas, como facebook o twitter ya que uno de los principales atractivos que tiene es que el proceso de alta puede hacerse vinculado por ejemplo a un usuario de facebook. Esta integración con otras redes sociales es un elemento fundamental en el éxito de esta aplicación.

Sin embargo, el acceso desde un ordenador en lugar de un dispositivo móvil es igualmente o más interesante. Al iniciar sesión, tan simple como hemos dicho antes desde el perfil de facebook por ejemplo, se nos presenta un mapa con nuestra localización y el plan sugerido en función de la hora del día, junto a nuestra actividad reciente y sugerencias de amistad. Sobre el mapa podemos ver los distintos lugares o negocios, claramente identificados por un icono característico y algunos con un color diferente: son localizaciones especiales, que ofrecen algo al usuario al hacer check-in desde foursquare (restaurantes que ofrecen aperitivos, peluquerías que ofrecen descuentos, segunda ronda gratis, …).

Acceso a foursquare desde un navegador estándar

Para los responsables de un negocio se ofrece la posibilidad de reclamar un negocio que aparece en el mapa y poder gestionarlo, con el informe de check-in, comentarios y la posibilidad de interactuar con la comunidad. Esto quiere decir, que hay lugares en foursquare dados de alta por la comunidad que están recibiendo actividad de usuarios y que está siendo ignorada probablemente por los responsables del negocio. No pensemos que todo lo que nos vamos a encontrar son críticas negativas, a los usuarios también les gusta compartir lo bien que se lo han pasado, y les gustaría fortalecer y reforzar su comunidad con quien compartir aficiones y lugares. Hay de todo, aunque no se vaya a hacer nada, el primer paso y la recomendación unánime siempre es escuchar.

Además, se han fijado unas políticas para fijar las reglas del juego y ayudar un poco a incrementar la actividad y socialización en la plataforma. Son los tan deseados badges, las condecoraciones o trofeos. Se obtienen por muy diversos y a veces graciosos motivos (todavía me acuerdo del +5ptos de hacer check-in en una fecha palíndroma 11/11/11 y doble si se hacía a las 11:11 de la mañana). Competir por un número de puntos cada la semana con tus amigos y liderar el ranking de check-ins puede ser divertido y una forma de prosperar en nuestra comunidad y ganar algo de reconocimiento. Además, es posible crear listas, e incluso páginas, de hecho hay marcas que han creado sus fanpages y se permite a los usuarios seguir la lista de otros usuarios para intentar completar todas ellas. Quién no está interesado en ver a sus estrellas del pop favoritas, dónde se relacionan los famosos, o los expertos en un tema. Disfrutar con los amigos de esos lugares y quizás tener la suerte de coincidir con ell@s. Un poco de vanidad de vez en cuando no le hace daño a nadie!

Para los desarrolladores no olvidemos que el éxito de una aplicación está en la apertura a otras aplicaciones y su facilidad de integración con otras redes. Foursquare tiene esta lección bien aprendida (el fundador Dennis Crowley desarrolló este producto y fue adquirido por Google en forma del conocido pero no tan social Google Latitude) y podríamos definirla como un servicio basado en Google maps, integrado con twitter y facebook que permite reutilizarse al haber definido e implementado una API que puede ser utilizada por un tercero. Actualmente hay aplicaciones a modo de revista de crítica gastronómica, viajes, espectáculos, … más de 200 aplicaciones nos están esperando. Si queréis conocer la lista completa de aplicaciones que usan Foursquare como plataforma o publicar la vuestra propia es posible encontrar instrucciones en la propia web de foursquare.

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

8 Responses to Por qué estar en Foursquare (I)

  1. Mañana te contesto algo más largo, que se me ha hecho tarde, pero justo hace un par de días, le estuve echando un ojo a la API de Foursquare y traté de pensar qué podría hacerse con ella.

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