La realidad aumentada (RA) no es un juguete, pero ahora juega en Social Media


Ciudad y Realidad Aumentada RASin lugar a dudas la tecnología que nos deja con la boca abierta es la realidad aumentada, RA, sobre todo si lo único que conocemos son los vídeos de usuarios pilotando un “helicóptero parrot” desde un iPhone o un iPad (también disponible recientemente en Android🙂 ), mientras observamos como aparecen enemigos que nos disparan y mucho más. Eso sí, un juego caro y aparentemente inútil. Por supuesto la RA tiene otras utilidades, ya que permite la superposición de información sobre el mundo físico real: información sobre salas u obras de arte en museos, estaciones de metro, parkings, etc., todo en movimiento a tiempo real, interactivo y en tres dimensiones.

Poco a poco, esta tecnología se ha ido metiendo en campañas de marketing y promociones. Una de las marcas por excelencia Starbucks, comenzó a utilizar esta tecnología es sus vasos de papel como reclamo para la campaña de Navidad en Estados Unidos y Canadá recientemente. Al enfocar con nuestro terminal móvil desde una aplicación especialmente diseñada a los vasos, sacos de café y otros elementos de merchandising que podemos encontrar en los establecimientos, aparecen cinco animaciones diferentes con las que es posible interactuar y que podemos capturar en una foto y compartir con nuestros amigos. Este es un ejemplo simple, otras similares así como el nombre de la empresa desarrolladora y más campañas aparecen en esta entrada.

Otro gran ejemplo consiste en la elaboración de todo un catálogo de productos en 3D. Es lo que ha hecho un grupo de comercio británico denominado Tesco. Es curioso cómo ha evolucionado este grupo desde 1919 como una mercería cualquiera londinense hasta su despliegue global con presencia internacional en varios continentes y una estrategia online basada en crear valor a todos los elementos de su comunidad. Gracias a su aplicación de RA, podemos ver el producto que vamos a adquirir desde todos los ángulos y ayudarnos a definir la compra con mayor seguridad.

Quizás un poco alejado del campo de los retailers y más ambiciosa, se encuentra la propuesta de una empresa denominada Metaio, desarrolladores entre otros avances de un navegador de RA para móviles denominado Junaio. Por supuesto, permite ver información relativa a un CD al enfocar nuestro terminal a la carátula, ver recomendaciones de otros compradores de ese CD y más, lo que es similar a tener amazon en nuestro terminal, pero lo más interesante es la aplicación de ciudad aumentada que proponen. Gracias a la incorporación de la RA a una ciudad es posible ver la arquitectura viva. Anuncios en fachadas y postes publicitarios que no existen, información de tráfico a tiempo real, conviviendo en la escala de la ciudad, no la de una graciosa y banal animación sobre un cartoncito con un código QR.

http://www.crowdoptic.com/Si la propuesta anterior permitirá un despegue y salto tecnológico en hardware y software sobre RA, la propuesta de CrowdOptic lo hace en el ámbito social. Esta empresa posee la tecnología para monitorizar dónde está foco de los usuarios y su comportamiento durante un evento. Si estás viendo un partido de tenis, fútbol, etc, enfocar con el terminal a un jugador te permite obtener información y estadísticas de ese jugador. Durante el partido se monitorizan esos focos y permiten saber dónde estaba el foco de atención de la masa durante el evento en cada instante. Imaginaos el potencial que tiene esa monitorización en el marketing online. Como usuarios podemos interactuar con esa realidad y nuestra comunidad para compartir fotos del evento, emitir votos, valorar productos, y un largo etcétera que como tecnología en un medio social no ha sido probada y está aún por explotar. La RA no es un juguete, es una realidad.

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

2 Responses to La realidad aumentada (RA) no es un juguete, pero ahora juega en Social Media

  1. Pingback: La realidad aumentada (RA) no es un juguete, pero ahora juega en Social Media | Realidad Aumentada - Geolocalización - Marketing móvil | Scoop.it

  2. Pingback: Por qué estar en Foursquare (III) « blogeveryweek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: