Por qué estar en Foursquare (III)


fousquare developerPara finalizar esta entrega en tres partes sobre Foursquare, me gustaría desarrollar algunas ideas que hacen interesante apostar por esta red social no sólo para su utilización como usuario, o como marca o responsable de negocio con presencia en forma de brand page, sino como plataforma de desarrollo. De forma simplista, desde el punto de vista de un desarrollador contar con una plataforma capaz de gestionar millones de entidades y miles de acciones por segundo es una oportunidad única que no podemos desaprovechar, dado que el futuro y la implicación de social media nos lleva por ese camino. La posibilidad de integrar tecnologías de creciente interés como realidad aumentada (RA), NFC, lo hacen en sí mismo tecnológicamente atractivo.

Hay otras razones más interesantes que como siempre tienen que ver con el lado humano de la empresa y que hacen que nos fijemos detenidamente en ella y veamos el valor real que tiene. En este caso con la experiencia de Dennis Crowley como fundador de Foursquare. Foursquare es el segundo intento de Crowley de lanzar un servicio que comenzó en el año 2000 junto a su compañero de estudios Alex Rainert con Dodgeball y que fué adquirido por Google en el año 2005. Lo cierto es que las cosas no salieron como ellos pensaban y lo que comenzó como un proyecto vibrante y social, se transformó en una bola arrastrada por un gigante de la informática. Ese proyecto finalizó en enero del año 2009, y se transformó en un producto, uno más, ofrecido por google denominado Google Latitude. Ambos, decepcionados, decidieron tiempo atrás salir de Google y continuar con su carrera profesional en empresas más cercanas a sus intereses personales.

En cualquier caso, la experiencia no fue tan mala y con algo de madurez más tarde, el propio Dennis cuenta en un vídeo las diferencias fundamentales entre Dodgeball y Foursquare ahora resurgido inicialmente gracias a iPhone de Apple. Mi opinión es que a la hora de desarrollar Foursquare han pensado en los desarrolladores para que no se sientan defraudados como les pasó a ellos, por lo que a pesar de ser una herramienta de socialización, también está pensada para facilitar el trabajos los desarrolladores y su acercamiento a la explotación del negocio. De hecho esto se observa inmediatamente al entrar en la zona de desarrolladores que cuenta con un documentación detallada de las API, blog, foros y una galería de aplicaciones. Los foros son muy activos, tanto que han pasado de Google Groups a StackOverflow debido a la gran actividad y tamaño de usuarios activos quedando relegado el foro de Google exclusivamente para anuncios de lanzamientos y correcciones del código. El blog por el contrario está un poco inactivo, debe de ser complicado detenerse a escribir con la cabeza hirviendo por los resultados del proyecto😉. En cualquier caso hay entradas relativas a tecnología, estadísticas en la evolución del servicio, desarrollo de motores de búsqueda propios, y otras entradas relativas a seminarios y charlas sobre Foursquare en eventos de emprendedores o tecnológicos (SXSW del cual provienen entre otros Twitter).

Compartir en FoursquareLa web de Foursquare para desarrolladores es la puerta de entrada a todo el universo de documentación, galería de aplicaciones, foros, blog y mucho más. Está centrada en la documentación de la API para acceder a Foursquare desde cualquier otra aplicación, la API de lugares que ofrece acceso independiente a puntos de interés e información relacionada desde nuestra aplicación para realizar búsquedas o sugerencias e incluso publicar comentarios o subir fotos de una forma sencilla, y la API para comerciantes, que ofrece acceso a campañas, estadísticas y mucho más incluyendo acceso a tiempo real a lo que ocurre dentro de la red. No pensemos en desarrollos técnicos complejos, a veces esa complejidad se ha reducido a poner un botón con el enlace a nuestro negocio, y eso es tan simple o más que compartir un enlace en Facebook o pulsar en “Me gusta”.

La gran actividad y volumen de ejemplos que es posible encontrar en la web, además de la galería de aplicaciones lo hacen sumamente atractivo para cualquier desarrollador. Abundan las aplicaciones gastronómicas o de bares de copas, quizás como herencia del propio difunto proyecto Dodgeball, recomendaciones de museos, pero poco a poco se ha transformado en un hervidero de aplicaciones más cercanas a la cooperación social donde podemos ver locales con el aforo real, la música que se pincha en ese momento, y muchas más.

Para concluir me gustaría resumir algunas razones que como desarrollador pueden hacer que te decidas a tomar en serio este proyecto:

  • Muchas veces nos encontramos con una idea que resuelve un problema cuya escala y complejidad de la infraestructura necesaria es tan grande que queda olvidada. La infraestructura y API proporcionada por Foursquare hace que de nuevo esa idea sea atractiva y los objetivos estén a nuestro alcance.
  •  Otras veces sencillamente no contamos con los conocimientos técnicos suficientes, ya que si bien nuestro área de conocimiento resulta innovador y aplicable, la tecnología nos supone un salto insuperable. Las APIs puestas a nuestra disposición únicamente exigen conocimientos medios sobre programación web.
  • La revolución de internet afecta a todos los sectores, no sólo los tecnológicos, y Foursquare es una prueba de ello: negocios geolocalizados y la opinión de los usuarios asociada a esas localizaciones. Desarrollar aplicaciones integradas con los sistemas de información de las empresas, o en menor medida el posicionamiento de pequeños negocios puede ser una profesión con futuro, ya que las empresas no pueden asumir desarrollos en tecnologías que desconocen o no cuentan con la infraestructura ni personal adecuados para estar atentos a los cambios y aparición de nuevos canales de comunicación.

ACTUALIZACIÓN (30-11-2011): Foursquare acaba de actualizar la web de desarrolladores http://techcrunch.com/2011/11/30/foursquare-launches-redesigned-developer-website/

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

One Response to Por qué estar en Foursquare (III)

  1. Pingback: Twitter, Twitter, little star, how I wonder what you are « blogeveryweek

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: