¿Buscas trabajo? ¿ofreces empleo? contrata social media


linkedin becas para estudiantesAntes de que empiece a recibir correos como loco, quiero aclarar que no estoy ofreciendo ni buscando empleo (ofertas son bienvenidas, claro🙂 ). Pretendo despertar en aquellos que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, que hoy en día inmersos en Internet y las redes sociales, existen ciertas reglas del juego que quizás desconocemos y que muchas veces pueden jugar a nuestro favor o en contra. Esto es igualmente cierto tanto si estás buscando un primer empleo, como para la búsqueda de ofertas para gente con experiencia. Para los empleadores, otro tanto, existen muchos canales que hoy en día podemos emplear para la contratación y que conviene utilizar para no perder de vista el talento y hacer posible la incorporación de los mejores profesionales a nuestro equipo. Y no necesariamente tiene que ver con utilizar LinkedIn simplemente y ya está.

Para empezar contamos con la oportunidad de aprovechar el talento de la gente e incorporarlo de manera inmediata a través de portales sectoriales de crowdsourcing. Ya vimos en una entrada anterior que el crodwsourcing es una realidad y que cada vez se toma más en serio por las marcas. Buscar esos portales e incluir en ellos nuestra oferta y participar en los proyectos anunciados es muy interesante, no sólo desde el punto de vista económico sino para obtener un reconocimiento en determinado campo.

Desde el punto de vista de social media, a la hora de hacer nuestro curriculum vitae, hemos de pensar que los empleadores (recruiters) y empresas que buscan candidatos utilizan Internet para su búsqueda (LinkedIn, Facebook y Twitter) y no sólo portales de empleo, sino que encuentran elementos que permiten descartar nuestra oferta, actualizar nuestro perfil, comprobar referencias, etc. Pensemos lo que eso implica: posicionarnos en Internet. Hay varios puntos a tener en cuenta. Por ejemplo, de forma inmediata, incluir enlaces a distintas redes sociales con nuestro perfil. Pongamos las cosas fáciles a los empleadores incluyendo enlaces a nuestros perfiles virtuales en distintas redes de la misma forma que incluimos un teléfono o dirección. Lo va a encontrar de todas formas, así que no hay por qué ocultar nada. Lo que me lleva a la activación de perfiles profesionales distintos de los personales en la misma o en distintas redes con el consiguiente defecto de consistencia en la información. Seamos consistentes en todos los canales, debemos comprobar y verificar que la información en todos es la misma, para evitar sembrar dudas en los reclutadores. Y por último, desde el punto de vista de organización e indexación de la información, la inclusión de palabras que puedan ser utilizadas por los motores de búsqueda como se hace en las páginas web facilita las cosas para la inclusión de nuestra oferta o curriculum en muchos sistemas. Es lo que se denomina SEO aplicado a nuestro curriculum. Debemos hablar el lenguaje de los empleadores e incluir esas palabras en nuestro curriculum y en nuestras búsquedas.

Los empleadores utilizan varias redes sociales, las mismas que utilizan para promocionar o dar soporte a sus productos y servicios. De la misma forma que los usuarios buscamos un canal u otro en función de nuestras preferencias de inmediatez, privacidad, disponibilidad, etc, las empresas están usando los mismos canales para ofertar puestos trabajo. Es evidente que estar en una red orientada a profesionales como LinkedIn facilita el trabajo. LinkedIn proporciona herramientas a los empleadores para que puedan atraer el talento a su empresa. En el caso de Facebook, la promoción de ofertas de trabajo como si de un anuncio de producto de la empresa se tratase, nos permitirá de antemano saber qué perfiles se ajustan a nuestro perfil de candidato. En el caso de Twitter, la búsqueda de hashtags entre nuestros seguidores y más, puede ser de utilidad para buscar ofertas de la competencia, candidatos y ver su actividad (tweets, menciones, etc) en la red, todo ello sin abandonar el canal. Twitter es fantástico a pesar de los 140 caracteres, porque entre sus tecnologías cuenta con la de acortadores de urls, por lo que el resultado es increíble. Puedes incluir toda tu vida en un tweet:

La vida de juan Ignacio sanz en un tweet

Otros de los elementos diferenciadores dentro de poco será sin duda la utilización de teléfonos inteligentes para la búsqueda de empleo. No sólo en cuanto al acceso a los portales de empleo desde terminales móviles sino también a la búsqueda e inscripción como candidato a través de aplicaciones específicas para ellos. Mientras tanto y para todo tipo de empresas incluso pequeñas y medianas, estar presente en LinkedIn y aprovechar todas sus herramientas parece una buena opción.

Como que me lo pienso y empiezo ahora mismo a seguir estos consejos. De hecho, me lo he pensado tanto que he decidido borrar mi perfil y partir de cero, ergo agregadme y sed pacientes, lo voy cambiando a ráfagas😉.

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

2 Responses to ¿Buscas trabajo? ¿ofreces empleo? contrata social media

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