Ken Follet Programming… revisited!


firma de libros de ken folletEsta entrada la escribí hace tiempo en otro lugar, pero dado que estamos en una semana un poco rara y no sé si es lunes, miércoles o viernes, me voy a tomar la licencia de repetirme un poco. La anterior entrada del blog titulada Lecciones no aprendidas del siglo XXI: crisis = peligro + oportunidad me ha dado mucho en qué pensar sobre la desintermediación que produce internet acercando a productores de contenidos y consumidores. La entrada que escribí hace tiempo en un blog personal y que ahora reciclo hacía referencia a este hecho, la democratización de los medios y cómo la tecnología podía conseguir algo que de otro modo sería impensable. Por el mes de febrero escribía lo siguiente que ahora reescribo.

Estos días ha estado en Madrid el escritor de moda (algunos dicen que uno de los más prolíficos y superventas de la historia) presentando su última novela, La caída de los gigantesKen Follet. Esta entrada está directamente relacionada con él en dos sentidos. Por un lado porque en una entrevista reciente describió los requisitos para ser un buen escritor y coincido con él en que los requisitos son idénticos para un desarrollador. Por otro lado, porque de nuevo la tecnología hizo que algo complicado se convirtiera en algo sencillo y a la vez emocionante.

Contaba Ken Follet en una entrevista que mucha gente se le acerca presentándose como escritor y le pregunta que qué hay que hacer para ser un buen escritor. Igualmente, en los actos de presentación y firma de libros, la gente se le acerca y le dice lo mucho que le gustan sus libros y le suele hacer la misma pregunta. Él siempre dice lo mismo: “¿Usted lee mucho?”. Si la respuesta es negativa anima al interlocutor a abandonar su idea de dedicarse a escribir. Un escritor debe leer mucho y para escribir, alcanzar la maestría, es necesario leer y escribir mucho. Bueno, eso es lo mismo que pienso yo de desarrollar software, hay que leer mucho y conocer cómo se desarrolla y cómo se han desarrollado otras aplicaciones o proyectos. Esto es lo que llamo KFP (Ken Follet Programming), similar a XP o eXtreme Programming y encaja perfectamente dentro del marco de las metodologías ágiles de desarrollo, cuyas bases se sentaron en el manifiesto ágil. El manifiesto ágil proclama lo siguiente:

“Estamos poniendo al descubierto mejores métodos para desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan. Con este trabajo hemos llegado a valorar:

  • A los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.
  • El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.
  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.
  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Aunque hay valor en los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.”

La segunda idea acerca de la simplicidad y la tecnología, surgió mientras mi mujer y yo veíamos la entrevista que estaban haciendo a Ken Follet en un programa de televisión al finalizar el día. Ella estaba tumbada en un sofá mientras miraba algo en un iPad. En ese momento, el entrevistador dice que le van a realizar unas preguntas de los internautas que dejan preguntas en Facebook. Le hace la primera, Follet responde y el entrevistador le dice que va a hacer otra pregunta de una internauta que se llame Idoya. Me vuelvo y le digo a mi mujer: “Qué casualidad, se llama como tú”. A lo que ella me responde enseñándome el iPad con su cuenta de Facebook abierta y una gran sonrisa: “Soy yo :)”. Qué ilusión más grande, acababa de estar en la firma de libros en un “conocido centro comercial de la calle Goya” y le hubiera gustado preguntarle algo, pero no la dejaron. Bueno, pues tumbada en el sofá con un iPad en la mano sí que pudo!!! Y además, fue la mejor pregunta de la entrevista y respuesta de Ken Follet de toda la noche como podéis observar (hacia los 12 min 50 seg) en el vídeo del programa que os adjunto.

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

2 Responses to Ken Follet Programming… revisited!

  1. Me encanta Ken Follet, creo que he leído todos sus libros (bueno, tiene tantos… y éste todavía no lo he hecho, claro). Que lo pongas como un ejemplo, no, como una nueva metodología de desarrollo (que es lo que me gusta, aunque el mundo laboral me aconseje lo contrario), me ha resultado a la vez, curioso y emocionante. Nunca habría pensado que podían interrelacionarse ambos mundos. Por otro lado, vaya casualidad lo de la pregunta desde el sofá, pero, por suerte, a veces el mundo usa la tencnología correctamente, y este es un feliz ejemplo de ello.🙂

    • Lo cierto es que todo es más social de lo que parece, incluso el desarrollo. Más tarde tendré la última entrada preparada que habla un poco de eso y de otras cosas, espero que te guste. Esta entrada sugiere reflexiones acerca del mundo virtual y el real y cómo ambos pueden beneficiarse y que hoy en día están más entremezclados que nunca. Como escribí en un comentario a una entrada de twitter: “Hay que webizar el mundo real y realizar el mundo virtual”. Sé que no está bien escrito, pero se coge la idea🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: