Lecciones no aprendidas del siglo XXI: Keep it simple, Stupid! (KISS)


SR-71 BlackbirdSiguiendo la serie de publicaciones sobre Lecciones no aprendidas del siglo XXI que comencé reflexionando sobre crisis = peligro + oportunidad, hoy vuelvo a la carga con esta entrada sobre simplicidad. Una característica que habitualmente no se tiene en cuenta como factor de éxito de nuestros proyectos. El principio de diseño KISS (Keetp it simple, Stupid!) al que hace referencia el título ha llegado a mis manos y oídos últimamente desde varias fuentes. Algunas desde twitter, otras desde varios blogs de distintas temáticas y otras al utilizar y analizar algunas aplicaciones que uso recientemente. Esto me ha animado a describir cómo este principio a veces es olvidado produciendo rechazo y otras es la clave del éxito. Este principio fue acuñado por el ingeniero Kelly Johnson de Lockheed Skunk Works (skunk=mofeta), creadores de aviones espía revolucionarios como el SR-71 Blackbird de la imagen. Tiene otras versiones más conocidas como el principio de la navaja de Ockham e incluso algunas no tan conocidas similares atribuidas a Einstein o el mismísimo Leonardo da Vinci. Sin ánimo de comparar al ingeniero Kelly Johnson con los anteriores, sí me parece por el contrario de justicia citar su contribución en forma de 14 reglas que le permitieron desarrollar a mediados del siglo pasado uno de los programas más revolucionarios de la industria aeronáutica, las cuales dieron lugar al principio y acrónimo KISS.

Como decía, últimamente me he encontrado referencias a este principio en varios blogs. Hace una semana en una publicación de Juan Gómez-Jurado titulada “Es el contenido, estúpido” con algunas reflexiones interesantes sobre el futuro de los medios tradicionales, la música, la edición de libros, la piratería y más, que merece la pena leer. Su artículo me hizo reflexionar sobre la importancia de los blogs como medio de expresión y servicio de información y divulgación de conocimiento. Uno de los avances que supuso internet en este sentido es la democratización de los medios, gracias a herramientas simples y sencillas de usar (blogs) que permiten que cualquier individuo pueda propagar un mensaje, idea o proyecto, para fomentar el debate y la reflexión sobre un tema. Es evidente que la prensa escrita tiene sus seguidores, pero existen varios estudios sobre todo en Estados Unidos que marcan una grave tendencia a la baja en la prensa escrita frente a un auge hacia la prensa online. Esa democratización se observa además en la socialización de los medios, que permiten y fomentan la opinión de ciudadanos anónimos en las noticias, e incluso reservan espacios para su expresión (blogs temáticos) mostrando un interés real por la comunidad. El medio de referencia es el Huffington Post en el que se aprecia un aire muy diferente y especial no sólo comparado con un periódico escrito, sino respecto a las versiones online de la competencia.

Es curioso ver 10 años después de la aparición de los blogs cómo los recibían los medios tradicionales y qué opinión tenían al respecto periodistas de medios tradicionales como El Washington Post, El New York Times y otros. Frente a medios más abiertos como la revista InfoWorld que alababan el trabajo de pioneros de los primeros blogs (ni siquiera tenían ese nombre) como Dave Winer, otros ponían en duda la subsistencia del invento. Por cierto que Dave Winer sigue escribiendo en su blog http://scripting.com/ sobre sus “cosillas tecnológicas sin importancia” con cierto aire y tufillo a antiguo… es el contenido, estúpido!. Sí, porque a Dave Winer debemos muchos avances tecnológicos en los blogs y más, uno de ellos es RSS que permite la subscripción a noticias. RSS para Dave era el acrónimo de Really Simple Syndication una tecnología que desarrolló para su propio blog como intento de simplificación de otras similares existentes que no consideraba suficientemente utilizables. Gracias a las tecnologías presentes en los blogs, salvo opciones muy particulares fundamentalmente en el entorno más geek, la plataforma que da soporte a este blog, WordPress, se ha convertido en la primera opción como gestor de contenidos por su simplicidad de gestión y mantenimiento.

website de flipboardOtras referencias al principio KISS las he encontrado en las aplicaciones que he descubierto recientemente y que os invito a probar. La experiencia de usuario y la capacidad de personalización en cuanto a agregación de contenido es increíble. Flipboard es una aplicación que exige una mínima configuración en cuatro pasos y los resultados son sorprendentes. Lo curioso de la aplicación es que las opciones de presentación son inexistentes, no pregunta al usuario qué artículos, publicaciones del muro de Facebook o tweets quiere destacar, ni siquiera cuántos por página. Simplemente los presenta como si de una revista se tratase, maquetados con un gusto exquisito para que l usuario disfrute de la lectura e interacción. Hay muchas ventajas y opiniones sobre este hecho particular. Frente a detractores que posiblemente echen de menos esa capacidad de personalización, otros podemos  justificar su ausencia para garantizar que el usuario se concentra en lo que puede hacer con la aplicación: disfrutar del contenido sin distracciones. Reflexiones similares, simplificar y no dar opciones al usuario, son la clave del éxito de unos de los juegos revolucionarios en el mercado móvil: Angry Birds. La decisión de que no se deje al usuario la responsabilidad de elegir el tipo de pájaro lanzado, hace que éste se concentre en obtener el máximo rendimiento en cada lanzamiento en función del pájaro propuesto. El juego se simplifica y gana en adicción y competitividad.

Simplificar y tomar esta característica como principio de diseño es complicado. Las empresas que han sabido interiorizar esta idea e incluirlo en su metodología de trabajo son claros referentes de la industria. La empresa 37signals ha desarrollado aplicaciones y tecnologías bajo esta premisa que son utilizadas por millones de personas de todo el mundo bajo el paradigma de SaaS. Una de las contribuciones adicionales de esta empresa y sus integrantes viene en forma de dos libros (Getting Real y Rework) muy recomendables sobre desarrollo de software. El primero de ellos titulado Getting Real explora la idea de la simplicidad como fundamento para desarrollar aplicaciones web. Rework es todavía más gratificante puesto que cuenta con mejores y mayores aportes en la misma idea con la perspectiva de varios años de aplicación y experiencia. Ofrecer interfaces simples que permitan al usuario concentrarse en su trabajo y no en la herramienta desarrollada es el argumento e idea final que intentan transmitir en ambos libros. En ese marco de simplicidad y usabilidad aplicado al desarrollo de software, recientemente encontré un artículo muy útil para transmitir los requisitos del cliente a un equipo de desarrolladores. Yo uso un procedimiento similar en mis proyectos y los proyectos final de carrera que dirijo y los resultados son muy satisfactorios. La construcción de interfaces que capturen el interés de la audiencia en fundamental, no sólo en el desarrollo de una aplicación, sino que puede resultar interesante para analizar el comportamiento en estudios de mercado y transmitir los resultados a los departamentos creativos y de marketing.

Volviendo a mi aplicación de la semana, Flipboard, es interesante destacar que tiene otras competidoras: Zite y Google Currents. Sin embargo, hago mi apuesta por Flipboard porque además de simplicidad, permite algo que sus competidores no han entendido ni implementado. Me estoy refiriendo a la agregación e integración de servicios proporcionados por plataformas externas. El hecho de que Flipboard permita vincular y presentar en la revista actualizaciones provenientes de LinkedIn, Instagram, Facebook o Twitter de acuerdo a las posibilidades de filtro que ofrezca cada cuenta, e interactuar  contextualmente (publicar, compartir, comentar, etc), lo hacen para mi y para otros una aplicación sin serios competidores… por el momento.

Acerca de Juan Ignacio Sanz Fuentes
Learning every day!!! Padre, profesor, estudiante, consultor, ávido lector, curioso y principiante en esto de escribir sobre la red y social media...

One Response to Lecciones no aprendidas del siglo XXI: Keep it simple, Stupid! (KISS)

  1. Pingback: La web está muerta, llega la era de las internet-apps « Blog Every Week (#blogeveryweek)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: