Innovación, motivación y formación en tecnologías de la información y las comunicaciones


Hace un año aproximadamente tuve la oportunidad de participar como ponente en un taller de Prácticas Docentes para Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior donde imparto mis clases habitualmente.  Os transcribo las notas de mi sesión acompañadas de una reflexión centrada en este mundo de Internet y social media donde me estoy adentrando últimamente.

Mi sesión intentaba producir algún cambio en la forma de pensar sobre la relación alumno-profesor, cómo motivar al alumno, al profesor y en definitiva cómo acercarnos eficazmente al reto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Problemas comunes como la desmotivación producen el abandono de las aulas por parte del alumnado reduciendo sus oportunidades de aprobado mediante el sistema de evaluación continua, en el que éste es el verdadero protagonista. Hace algunos años (2005) tuve la oportunidad de leer un texto de Daniel H. Pink en el que hablaba del cambio que supone pasar de la Era de la Información a la Era del Concepto; de lo lineal, lógico y relativo a computadoras, a cualidades como la creatividad, empatía y semántica. A finales de 2009 lanzó un libro sobre motivación en este sentido ”Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us”. En enero del 2010, impartió un seminario en la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA) en Londres, pionera y cuna del pensamiento libre y artífice del desarrollo social desde hace más de 250 años. Unos meses después, una compañía denominada Cognitive Media ilustró algunos de los contenidos de dicha sesión, que fueron publicados en forma de video en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc) alcanzando a fecha de hoy cerca de 7 200 000 de visitas. Este video me permite enlazar las tres ideas fundamentales en las que quería enfocar la sesión: innovación, motivación y formación y, dado el carácter técnico de la misma, presentarlo como óptimo para grupos interesados de forma particular en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una mirada a la ciencia multidisciplinar nos aporta puntos de vista, ideas y ayuda para enfocar y explicar de forma efectiva nuestro acercamiento a las metodologías docentes que los nuevos grados y métodos de evaluación exigen.

A lo largo de los años hemos podido escuchar muchas veces como las nuevas tecnologías pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje: campus virtuales, cursos on-line, presentaciones multimedia, … . En este sentido es necesario lanzar un mensaje claro: No confundir el fin con el medio. Las presentaciones como mapa u hoja de ruta de un tema o resúmenes de apoyo son válidas. Muchas veces tendemos a incorporar en ellas todo el texto que encontramos en diversas fuentes realizando un trabajo que debería hacer el alumno y que produce que el alumno perciba que todo lo que tiene que estudiar y que le sirve para aprobar está en dichas presentaciones. Utilizar un video en lugar de una presentación tradicional refuerza el mensaje de la presentación, se corresponde verdaderamente con la utilización de nuevas tecnologías y medios para reforzar las explicaciones del aula; y además, permite la síntesis visual de nuestro trabajo en un lenguaje común, asequible para múltiples audiencias, culturas, y disciplinas. Os invito de nuevo a ver dicho vídeo: «Drive: The surprising truth about what motivates us«.

incentivos en el mundo realEs de sobra conocido que existen estudios en economía y utilizados ampliamente por las organizaciones para mejorar el rendimiento de los trabajadores mediante incentivos económicos. Sin embargo, la ciencia nos demuestra que los resultados al utilizar este motivador pueden ser asombrosamente diferentes a lo esperado, más cuando el medio utilizado es internet, aunque esto lo guardo para la siguiente entrada ;-).

En la sesión básicamente me dediqué a traducir y comentar las aportaciones de Daniel en su vídeo. Cuenta que hace unos años un grupo de académicos del MIT, Universidad de Chicago y la Carnegie Mellon hicieron un experimento con un grupo de estudiantes para medir la validez del dinero como elemento de motivación. Las pruebas consistían en memorizar cadenas de dígitos, resolver crucigramas, problemas espaciales y pruebas de destreza física. Fijaron tres niveles de incentivos en función del rendimiento esperado. Observaron que siempre y cuando las tareas involucradas únicamente implicasen habilidades mecánicas, el incentivo económico mejoraba el rendimiento como era de esperar. Sin embargo, también observaron que cuando las tareas implican el uso de alguna habilidad cognitiva por pequeña que fuese, el rendimiento no sólo no mejoraba, sino que los resultados se invertían conduciendo a una disminución del rendimiento. Al estudiar el resultado, intentaron explicar la inversión en la ley formulada y repitieron el experimento en otro lugar del mundo donde un incentivo económico marcase la diferencia. Parecía válido argumentar que un incentivo económico pequeño no es apreciado suficientemente por estudiantes del M.I.T. Eligieron una zona rural de la India y fijaron de nuevo tres niveles de incentivos para mejoras leves, medias y altas en el rendimiento, que coincidían con dos semanas de salario, un mes de salario y dos meses de salario. El resultado volvió a repetirse: las personas a las que se había ofrecido un incentivo intermedio no lo hicieron mejor que aquellos a los que se ofreció el menor incentivo, pero además, los resultados fueron catastróficos en el caso de las personas con mayores incentivos. Esta anomalía se ha visto replicada una y otra vez por psicólogos, sociólogos y economistas. Desafía las leyes económicas básicas de comportamiento. El dinero motiva, ya que sin un salario la gente no trabaja. Es necesario pagar un salario justo para que la gente deje de pensar en el dinero y se centre en el trabajo, sin embargo, no sirve como incentivo en tareas que despierten o necesiten de la creatividad del individuo. Sin embargo, además del rendimiento, un factor determinante para motivar al individuo es la satisfacción personal, y a ella no se llega únicamente con dinero.

factores para conseguir motivarSegún relata Daniel, tres han sido los factores que la ciencia nos demuestra que llevan no sólo a la mejora del rendimiento sino a la satisfacción personal: autonomía, maestría y propósito.

  • Autonomía: es el deseo de auto-dirigirse para la realización de tareas. En general no es utilizada en modelos de gestión tradicionales. Sin embargo, marca la diferencia entre cumplimiento y compromiso, elemento necesario e indispensable para incentivar la creatividad. Existen diferentes estudios y metodologías actuales (Scrum, XP, …) que demuestran que la autonomía es un elemento catalizador del rendimiento sobre tareas altamente creativas. Algunas empresas permiten a sus empleados que en cada trimestre se destine un día de trabajo a trabajar en lo que quieran, con quien quieran, de la forma que quieran con la condición de que a las veinticuatro horas se enseñe el resultado a la empresa. Al día siguiente, en un acto lúdico y ambiente festivo y relajado se presentan los resultados y se premia las soluciones desarrolladas el día anterior. Esas ideas permiten resolver problemas, desarrollar nuevos productos o ideas que de otra forma exigirían años de estudio o que quizás de otra forma nunca hubieran salido a la luz.
  • Maestría: es la necesidad de ser bueno en algo y mejorar. Habitualmente este concepto viene asociado a los artistas que tocan algún instrumento. La gente con esta necesidad utiliza su tiempo libre para mejorar su destreza con el instrumento o en aspectos creativos, o simplemente porque es divertido y por satisfacción. Si hace tres décadas nos hubiesen dicho que alguien ha ideado un modelo de negocio basado en que un grupo de gente técnicamente preparada se uniese para realizar un producto de forma gratuita y desinteresado y que el resultado además se ofreciera sin coste alguno, probablemente le hubiésemos tachado de loco. Es el modelo que sigue el software libre del que han surgido linux, apache o wikipedia por citar algunos ejemplos. Estos proyectos son realizados por gente técnicamente muy especializada, que realiza un trabajo sofisticado especializado similar, para empresas que les ha contratado para realizarlo. La diferencia está en que muchos de ellos utilizan su tiempo libre para continuar desarrollando esa labor sofisticada de forma gratuita y desinteresada en lugar de hacerlo para las empresas que les contratan. Los economistas han descubierto que esta es otra pieza del puzzle que representa la motivación y que se resume en que el individuo persigue la obtención de maestría y hacer una contribución, razón por la cual se une a otros individuos igualmente preparados técnicamente.
  • Propósito (trascendental): es necesario tener un propósito para alcanzar la satisfacción personal. Muchas organizaciones han visto esto y además lo exhiben como reclamo para atraer el talento. La percepción de estas empresas es que son un buen lugar para trabajar y desarrollar la vida profesional. Las nuevas empresas que han florecido estos últimos años utilizan este esquema, como Skype, Apple, Google, etc. En todos los casos, el peligro surge cuando el beneficio prima o deja de estar alineado con el propósito: produce efectos adversos, productos incompletos, mal servicio, etc.

Dicha sesión concluía con algunas observaciones que me parecieron interesantes realizar y que intentaban acercar estas ideas al mundo de la enseñanza. El alumno en los nuevos grados y con las nuevas metodologías docentes, es un elemento activo y no funciona a base de zanahorias y palos, es el protagonista. No conseguiremos que comprenda algo amenazando con llamar al tutor, reprochándole falta de estudio, conocimiento o base, etc. Esto produce tensión, frustración y abandono de las aulas. Los elementos de motivación descritos anteriormente pueden darnos la llave para motivar adecuadamente al alumno y entender la forma correcta de atender a sus expectativas. El dinero como motivador no es aplicable (sería paradójico que el profesor pagase al alumno, aunque no sería descartado por algunos alumnos 😉 ), pero si sustituimos dinero por calificación, podemos establecer una analogía en el comportamiento. Aprobar no implica la satisfacción personal y del mismo modo, suspender no implica que no esté satisfecho. De ahí que los resultados obtenidos para el dinero sean aplicables e incluso que se produzca la misma inversión en las leyes básicas del comportamiento: alumnos con calificaciones que no se corresponden a su nivel de aprendizaje y cuyo resultado es un alumno insatisfecho. El trabajo debe ser guiado, pero se debe dejar que el alumno se ilusione con el trabajo y lo haga suyo, se debe fomentar cierta autonomía en el proceso de aprendizaje para que le resulte satisfactorio. No debe ser repetitivo o rutinario puesto que sólo conseguiremos cumplimiento pero no satisfacción personal. En el caso de los trabajos prácticos, debemos ser especialmente cuidadosos, vigilando que no haya cuestiones repetitivas, que estén parametrizadas de alguna forma a cada alumno, con cierto grado de libertad que fomente su creatividad, deben ser formales y de similar complejidad para que la competencia entre pares sea justa. Trabajar con otros alumnos en un mismo equipo implica utilizar su mismo lenguaje, crear sentimiento de grupo y promueve la participación en el proceso de aprendizaje en común. Lleva a la innovación del profesorado porque cada alumno tiene un nivel diferente y cada año alcanza un nivel de maestría mayor. Además, hay que tener en cuenta el impacto producido por el resto de asignaturas que están siendo cursadas, y que modifican la maestría del alumno que un profesor, de forma aislada, puede percibir en su asignatura. Otro elemento fundamental del proceso de aprendizaje es sin duda hacer ver al alumno la importancia de su trabajo como servicio a la Sociedad. De ahí que impartir una asignatura, implique necesariamente que el foco de la enseñanza no se encuentre en las tecnologías sino en las personas. El por qué y para qué de cada tema o bloque que se desarrolle en una asignatura, deben estar presentes para establecer el marco y pautas del proceso de aprendizaje de esa materia, pero también es necesario un enfoque más trascendental según se ha visto y demostrado anteriormente, si queremos realmente mejorar la satisfacción personal del alumno.

Créditos de las imágenes tomadas del vídeo realizado por Cognitive Media disponible en http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc

13 comentarios en “Innovación, motivación y formación en tecnologías de la información y las comunicaciones

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  2. Ese vídeo me lo pusieron en el ferry que va de Uruguay a Buenos Aires hace unos meses. La gente se aburrió y creo que fui el único que lo vio hasta el final sin quejarse. Pero es que me parecía muy interesante el concepto.

    A ver si puedo volver a verlo, que el proxy de acá me capa el youtube. Tienes razón en ciertas cosas, sobre todo en que lo que se debe buscar es la motivación del alumno. Si estás motivado es más fácil el aprendizaje, la atención que se presta aumenta y las ganas de profundizar (de buscar la excelencia) también se ven exponenciado.

    Y lo digo porque reconozco que yo soy uno de esos que se quedaba en el texto de las diapositivas. Y siempre consideré que era el mayor de los errores. Pero bueno, lo suyo es que el profesor sea capaz de guiar al alumno por la información que necesita. Ni darla escueta y explícitamente en las diapositivas ni contar el concepto y luego dar al final 15 títulos bibliográficos y que el alumno se busque la vida (para eso ya está la vida laboral). No sé, encontrar el punto medio.

    • Gracias Carlos por tu comentario tan personal. Lo cierto es que es muy complicado encontrar ese punto de equilibrio del que hablas. Hay un indicador muy claro para medir la satisfacción de ambos, alumno y profesor: la alegría, el buen ambiente en el aula, etc. Yo me he dado cuenta desde hace bien poco gracias a mi enano. Tiene 2 añitos y está empezando a comunicarse. Su frustración es tremenda cuando no sabe expresarse y no le entendemos, hasta el punto de ponerse a llorar con unos berrinches tremendos. Sin embargo, su cara de satisfacción, cuando te atiende y va aprendiendo cosas es alucinante, y además incansable. Se le nota que quiere más, es feliz aprendiendo. Yo creo que en el fondo a todos nos pasa algo parecido. La sonrisa e incluso la risa, son buenas métricas en este mundo de la enseñanza y el aprendizaje.

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